Por último , os voy a dejar aquí la valoración final sobre las prácticas, que he realizado este año. Aunque el año pasado realicé las prácticas en otro centro diferente con niños de 2º de infantil y este año he intervenido en una clase de 1º de infantil, por lo que las prácticas realizadas durante este año me han proporcionado un aprendizaje totalmente diferente. Parte de ello, también se debe a que este año tengo más experiencia y ya es mi tercer año académico , por lo que tengo más conocimientos.
En estas prácticas como he dicho anteriormente no conocía ni a la tutora ni a los niños, pero pese a ello me he sentido una más en el aula.
Con estos sentimientos de confianza y seguridad en el aula he podido llevar a cabo diferentes actividades con el grupo de niños que me han resultado gratificantes y motivadoras vista la respuesta de los alumnos. En definitiva podría decir que este segundo año de prácticas ha resultado muy enriquecedor puesto que posibilita poner en prácticas los diferentes aspectos estudiados y trabajados anteriormente, además de tener una relación más profesional con la tutora de prácticas por sentirnos nosotros más preparados ahora para enfrentarnos a una clase de 20-25 alumnos de infantil.
Todas estas realidades me han ayudado a reflexionar y a analizar mi propia práctica en el aula y me anima a seguir y andar el camino de mi propia realización como profesora, porque ahora empiezo a saber lo que quiero y lo que necesito para conseguirlo.
Aquí os dejo la canción con la que me despedí de los niños.
En el colegio donde realicé las prácticas, se trabajaba mediante proyectos, y en todo el colegio se lleva a cabo el mismo tema. Trabajé El Universo ya que es un tema que les gusta mucho a los niños pese a que sea algo muy abstracto para ellos.
Entre todas las actividades que llevé a cabo, la que más les gustó fue:
Realicé un cohete de cartón del tamaño de los niños (aprovechando que recientemente habían estudiado los medios de transporte), había un agujero en modo de ventana por donde asomaban la cabeza e individualmente dijeron donde les gustaría viajar montados en el cohete
Es un programa que nos permite escribir a través de la representación de pictogramas, lo que nos puede ser muy útil a la hora de trabajar la lectoescritura con alumnos de Infantil , ya tengan algún tipo de discapacidad o no.
A continuación os dejamos un ejemplo de un cuento que hemos realizado con este programa; si os gusta os podéis descargar aquí el ARAWORD
Este ha sido
para mí el segundo año de prácticas y las diferencias con respecto a las del
año pasado han sido notables. En año pasado estuve en un centro específico para
niños con dificultades motóricas. Este año en cambio ha sido un centro público
como los demás, sin ninguna especificidad.
Tengo que decir
que aunque el año pasado estuve muy a gusto en aquel centro, este año ha sido
una experiencia más gratificante. Al ser el segundo año y tener un mes más de
prácticas, he tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido el pasado
año y también he de decir que me ha servido para adquirir más seguridad en mí
misma.
Sin duda alguna, lo más
gratificante ha sido poner en práctica la programación de una semana con los
alumnos, porque me he dado cuenta de que sólo con la experiencia se aprende y
asimila lo que las teorías nos enseñan.
Mi relación con la maestra ha
sido estupenda. Además de ser agradable y simpática, me ha ayudado en muchos
aspectos, tanto para resolver las dudas que he tenido, como para darme consejos
de cómo podía hacer mejor mi trabajo. Me ha dado libertad para intervenir en
todo momento y su apoyo ha sido fundamental. Le estoy muy agradecida.
En
cuanto a la relación con los niños, ha sido excelente. Me trataban igual que a
la maestra, me preguntaban dudas y también me pedían que les corrigiese las
fichas. Los días que he estado dando clase, los niños han tenido una conducta
muy buena conmigo, aunque en algunos momentos se han mostrado algo revoltosos.
Al
trabajar directamente con los niños, me he dado cuenta de que siendo importante
lo que se trabaja en la universidad, tanto los aspectos teóricos como los
prácticos que hemos llevado a cabo a través de los trabajos grupales e
individuales, la puesta en práctica de esos conocimientos es imprescindible.
Hay muchos aspectos que solo se aprenden con el trabajo directo y la
experiencia es la que te ayuda a ser una buena profesional.
La experiencia de trabajar con niños y ver como aprenden lo
que tú les enseñas es sin duda muy gratificante. El trabajar en el aula con los
niños me ha hecho valorar el trabajo realizado durante estos tres años y quiero
acabar diciendo que tengo fuerzas e ilusión para ejercer algún día esta profesión.
La programación de la Unidad Didáctica “Los animales salvajes” la he llevado a cabo durante una semana a finales del mes de febrero. La profesora me dio la oportunidad de elegir el tema que yo quisiese y me decidí por este por el hecho de que ellos tienen mucha curiosidad por el mundo animal y por el de los animales salvajes en concreto.
El primer día que empecé con la programación, lo primero que hice fue ponerles en la pizarra digital imágenes de distintos animales salvajes y dejar que ellos hablasen sobre lo que sabían de esos animales. De esta manera, pude saber cuales eran los conocimientos previos que tenían sobre el tema. Para mi sorpresa hubo algún niño que sabía más de lo que me imaginaba.
Las actividades que preparé tuvieron mucho éxito, hasta el punto de que tuvimos que repetirlas. Una de ellas fue la del bingo y la otra la dramatización de la canción “Vamos a cazar un oso”.
Aquí
dejo el video de la canción "Vamos a cazar un oso":
Fotos de las actividades realizadas en la puesta en práctica de la Unidad Didáctica:
El aula en la cual he realizado las prácticas, es la clase de Educación Infantil de 3 años. Está ubicada en la planta baja del edificio, junto con el resto de las aulas de Educación Infantil.
Respecto a las condiciones físicas, la clase es la más amplia de infantil. Tiene una excelente luminosidad ya que por uno de los laterales cuenta con tres ventanas por las que entra mucha luz.
La distribución del espacio se organiza por rinconesque se encuentran repartidos por todo el aulapara que los niños trabajen en pequeños grupos: elrincón de las cocinitas, el rincón de las construcciones, el rincón de los coches, el rincón de los puzzles, el rincón de plástica, el rincón de los disfraces, la biblioteca y el ordenador.
En la misma aula, se dispone de un lavabo para que los niños puedan asearse. Durante la clase la profesora dedica un tiempo determinado para que de manera progresiva vayan al servicio ha hacer sus necesidades.
En cuanto al mobiliario de la clase, hay una alfombra alrededor de la cual hay seis mesas redondas y en cada una de ellas se sientan cuatro alumnos que van cambiando de posición cuando la profesora lo ve oportuno. La mesa de la profesora en cambio se sitúa en uno de los extremos del aula. En ella la maestra guarda su material didáctico como los libros de consulta, carpetas con material didáctico, etc.
Comienzo aquí con mi primera entrada explicando acerca del colegio donde he realizado mi practicum II.
El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Los Vadillos” dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Castilla y León, está situado en el barrio del mismo nombre, en una zona céntrica de la ciudad de Burgos. En general la infraestructura de servicios sociales y culturales que presenta la zona es buena a excepción de zonas deportivas próximas al centro.El centro está muy arraigado con el contexto cultural del barrio y mantiene relaciones estrechas con las instituciones y asociaciones del entorno.
Es un edificio construido en el año 1932. Entonces se destinaba a formar maestros, era la escuela Normal con sus correspondientes anejas de niños. En el curso 68/69 se transforma en C.N. “Santo Domingo de Guzmán”. El 5 de Mayo de 1971 pasa a llamase oficialmente “Colegio Mixto Los Vadillos”.
El Centro decidió en el año 2001, de acuerdo con la Administración educativa, el ir a “línea 2” y dotar al centro de unos espacios y servicios que de otro modo no los hubiese tenido. El edificio está formado por 22 aulas, en la planta baja hay nueve aulas, seis de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, biblioteca, dirección, secretaría, sala de pedagogía terapéutica, gimnasio, sala de psicomotricidad, dos salitas de material deportivo y audiovisual, dos bloques de servicios, sala de servicio de orientación y sala del AMPA y sala de profesores.
¡¡Hola a todos!!
Por último quería comentar cómo ha sido mi estancia en el Colegio.
Es cierto que todo empezó siendo un poco confuso, ya que no teníamos confianza, y en general me costaba pedir las cosas a la profesora, además nunca había estado en un aula dónde hubiera muchos extranjeros por lo que no sabía cómo comportarme, si dedicarles más tiempo a ellos individualmente, o a todos por igual, o que recursos utilizar.
A medida que iba pasando el tiempo, me fui encontrando mucho más a gusto, además contaba con la ayuda y el apoyo de mi profesora, que me fue dando ideas y animando que fuera exponiendo mi Unidad didáctica.
Fue...como decirlo raro, porque por primera vez era ''mi clase'', y aunque resulto un duro trabajo, fue totalmente gratificante el ver que los alumnos realizaban mis fichas, seguían mis consejos, memorizaban mis canciones y poesías...vamos que me sentía una ''profe'' total!!
El nivel de exigencia era bastante alto, ya que me di cuenta de aunque estuviera en 1º ciclo de educación infantil los niños, eran bastante inteligentes, así que todas mis actividades las tuve que adaptar a su nivel intelectual.
Mencioné anteriormente que tenía muchos extranjeros, al principio pensé que la educación iba a resultar mas dificultosa con ellos, pero me equivoqué totalmente, la mayoría de ellos eran casi los mas listos de la clase, y mostraban unas aptitudes impresionantes para el aprendizaje
Como conclusión final, estoy encantada de haber podido disfrutar esos dos meses con ellos, y aunque ahora los eche de menos, se que pronto los volveré a visitar, y cada uno de ellos ha aportado algo para mí y me ha enseñado a ser mejor profesora.
Hola bloggeros, aquí os dejo mi última entrada individual acerca del segundo periodo de practicas, muy gratificante y a la vez que me a servido para aprender mucho.
Este periodo de prácticas me ha servido muchísimo para aprender sobre el funcionamiento de los centros docentes y cómo debemos actuar, como maestros, delante de ciertas acciones de los alumnos.
Esta es una carrera que cambia mucho de la teoría a la práctica. Al realizar las prácticas es cuando uno se da cuenta de si realmente le gusta lo que está haciendo o no, porque al fin y al cabo, esa es la profesión a la que va a dedicarse en un futuro y es el día a día el que pone el listón. En mi opinión, creo que magisterio es una carrera en la cual todos los estudiantes tienen que tener mucha vocación y ganas de trabajar y hacer cosas por y para los niños.
Realizar las prácticas me ha servido, además, para confirmar totalmente mi pasión por la profesión docente. Me encanta trabajar con niños. Pienso que es una tarea muy satisfactoria. Espero haberles enseñado a los niños muchas cosas igual que yo he aprendido cosas de ellos.
Todo lo aprendido ha sido posible gracias a Montserrat, (mi tutora de prácticas), ya que ella me ha ayudado en todo momento, explicándome cada cosa y tratarme como un profesor más.
Hola bloggeros!! aquí os dejo un resumen de mi valoración personal sobre el período de prácticas. Espero que os guste y que vosotros también hayais disfrutado igual que yo de este tiempo.
El segundo periodo de prácticas lo he pasado genial. El primero me encantó, pero este me lo he pasado muy bien. A la vez que he tenido que trabajar el doble, era el doble de gratificante. La oportunidad de hacer prácticas es un aliciente que te motiva a seguir y te das cuenta de que eres realmente capaz de llevar adelante una clase.
A parte, los niños son muy agradecidos y cariñosos y en el aula me sentía muy cómoda y respaldada, tanto por mi tutora, como por sus alumnos. Las otras maestras de infantil también nos han tratado muy bien y hemos tenido muy buena relación con todo el centro educativo y entre las diferentes personas que estábamos allí realizando nuestras prácticas.
La relación con los niños no hubiera podido ir mejor. Me han tocado unos niños muy buenos, participativos y simpáticos. Les he cogido mucho cariño a los 25, cada uno con su personalidad. Me tenían mucho respeto, aunque he jugado también con ellos, en el recreo o a la hora de trabajar en rincones, y nunca han olvidado que yo era una maestra más. Al mismo tiempo que me reclamaban para jugar, también me pedían ayuda cuando trabajábamos, o me pedían permiso para cualquier cosa. Esto ha sido posible gracias a Cristina, mi tutora, ya que desde el primer día les dejó claro que yo era otra maestra más y también tenían que acudir a mí cuando les hiciera falta. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva que repetiría cuando hiciera falta. Hemos trabajado mucho, pero hemos aprendido más aún.
La clase está dividida en diferentes sectores: la alfombra, casa, construcción, plástica, informática…La estancia en los rincones es temporal y se trabajan diferentes contenidos. Cada día los alumnos/as rotarán por los diferentes rincones.
*La alfombra: Este sector está en el mismo rincón de la casa. Hay que puntualizar que es el lugar donde también se realizan las actividades de asamblea, donde se lleva a cabo el desarrollo de los rituales, las conversaciones, teatros… Cerca se encuentra un calendario, y una lista con todos los nombres de los niños en las imágenes de un colegio y una casa, para que cada día en la asamblea clasifiquen cada uno en su lugar.
*La casa: En este rincón los niños/as expresan su mundo interior y su afectividad: vivencias, sentimientos, relaciones interpersonales, resolución de conflictos afectivos… Es un espacio de juego libre donde se desarrolla el juego simbólico imitando el mundo de los adultos. El material con el que se cuenta es: cocina, utensilio de cocina, escoba, muñecos y cuna, zapatos, trapos (disfraces)…Al terminar la hora todos recogerán el rincón dejando las cosas en su sitio.
Mobiliario
El mobiliario del aula también, estaba formado por cinco mesas y sillas adaptadas para los niños y niñas de 3 años. Cada una de las mesas tiene en el centro la imagen de un animal, lo que corresponde a cada grupo de clase. Además cada sitio tiene el nombre de cada uno de los niños para evitar errores.
Los fichas que realizan las meten en unos clasificadores, que se diferencian por el grupo en el que están sentados en el aula ( pollos, vacas, pavos, perros y ranas). Además en estas baldas tenían la plastilina y en lo alto donde no llegaban los punzones.
Material didáctico común
El material que se utiliza es la plastilina, tijeras, punzones, pinturas y ceras de colores, rotuladores gordos y finos, papeles de distintos colores, revistas, cola, lápices, pinceles, témperas, gomets…
Los docentes complementan este material con libros, cuentos, canciones, bailes, juegos, etc., que han ido conociendo a través de su experiencia o que han encontrado en la biblioteca de la sala de profesores.
A continuación, muestro una de las canciones que se escuchaban a menudo en el aula:
¡Hola Bloggeros!
Haciendo una pequeña valoración acerca de los dos meses de Prácticas, me podría pasar hablando horas y horas, pero como me parece demasiado, aquí os dejo una pequeña reflexión.
Durante los dos meses de prácticas en el colegio “C.E..I.P. SAN ISIDRO”, he ido adquiriendo numerosos aprendizajes, gracias sobre todo a la ayuda y a los consejos que me ha ido proporcionando la profesora durante todo el proceso.
Desde el primer día los niños me consideraron una "profesora" más y acudían a mí sin ningún problema; también ayudó que, debido a causas climatológicas, la profesora no puedo acudir y me tocó estar al frente del aula, lo cual me ayudó mucho a desenvolverme,y también a darme cuenta que hay que tener prevista una programación sabiendo que por unas causas u otras puede verse modificada.
Por lo tanto siempre hay que ser previsible y disponer de gran variedad de actividades, para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo, es decir que no sean repetitivas entre sí.
Me he sentido muy cómoda al darles clase, ya que les estás transmitiendo una serie de conocimientos que les van a servir de gran ayuda en su vida diaria.
Por otra parte, resulta muy gratificante que todas las mañanas entren, te den un abrazo y te cuenten todas aquellas cosas que les han pasado y al marcharse te digan adiós con una gran sonrisa.
El ultimo día de prácticas me resultó muy duro el tener que despedirme, ya que se había creado un vínculo muy especial, tanto con la profesora como con los niños. Me hicieron una despedida muy emotiva, la cuál creo que no olvidaré jamás.
Como conclusión me gustaría decir que estoy muy contenta con las prácticas que he realizado, ya que he podido comprobar que he ido mejorando a lo largo de los días. He podido impartir clase a 19 niños/as con los que a parte de enseñarles, he aprendido mucho con de y con ellos.
Para terminar me gustaría destacar "la importancia de una buena preparación tanto en el ámbito psicológico como educativo, ya que es importante educar, pero aún es más importante saber como educar, cada niño es un mundo."
Hola bloggeros!! escribo esta entrada para comentaros un poco mi intervención en el aula durante el período de prácticas. Espero recibir vuestros comentarios.
Adaptándome a la forma de trabajo que llevaba mi profesora en el aula, les expliqué a los alumnos la unidad didáctica 5 “¡Soy un murciélago!” correspondiente al libro “Volteretas 3 años” de la editorial “SM”. Para ello, utilizare dicho método pero también utilizaré fichas de otros métodos o realizadas por mi misma para reforzar o ampliar conceptos con los alumnos.
Como esta unidad habla del carnaval y de los animales, se me ocurrió hacer una manualidad en la que los niños deberían realizar pingüinos con material de desecho. Le comenté mi idea a la tutora y le gustó mucho, por lo que enseguida escribió una circular para dar a los padres de los alumnos para que trajeran a clase, con la mayor brevedad posible, los materiales que nos hacían falta (una botella de leche blanca vacía y un yogurt vacío). Este fue el resultado:
A parte de trabajar dicha manualidad con los alumnos, también les he explicado los conceptos arriba/abajo, dentro/fuera, la grafía del número 2 y en resumen todas las fichas correspondientes a esta unidad así como fichas de refuerzo y ampliación.
¡¡Hola de nuevo Bloggeros!! Esta vez escribo para contaros un poco acerca del Proyecto que llevé a cabo en mis prácticas. Espero que aportéis todo aquello que consideréis necesario a mi entrada :)
El
método de trabajo que llevaba a cabo mi profesora era el trabajo por Proyectos,
así que realicé el de “Los Animales de la Granja” , no sólo centrándonos en
animales sino también en el lugar donde viven y las personas que les cuidan
”granjeros”.
Es un tema que motivó mucho a los alumnos, ya que tenían mucho conocimiento
sobre él y se les veía interesados en todo momento.
Cada día el maquinista de la clase decía un animal , y de él les cantaba una
canción, la cual se tenían que aprender y hacíamos alguna ficha o actividad que
estuviera relacionada.
El mejor ejemplo que se me ocurre para que entendáis bien lo que fui realizando
lo haré con el “Cerdo”. Canción: Si tu cerdo engorda, hazlo adelgazar
no le des azúcar ni salsas ni pan.
oing oing (bis)
Es un puerco este cerdo (bis)
Si tu cerdo engorda, hazlo adelgazar
Teatro: Representación del
cuento de los tres cerditos, dividiendo a la clase en tres grupos y uno de ellos que hacía de lobo.
Manualidad: hacer un cerdo
con plastilina; (también realizamos esta actividad con ovejas)
Os dejo las fotos para que veáis como quedaron.
-Aparte de éstas, también hicimos muchas más actividades realizadas tanto con el proyecto como con los conceptos que debían ir adquiriendo.
Por último para explicaros la forma de evaluación decir que la realicé a través
de la observación sistemática y anotaciones precisas. Todo ello recogido en una
tabla en la que anoté las peculiaridades de cada uno de los alumnos
relacionadas según las tres áreas del currículum.
Se llevaron a cabo: Evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.
La unidad didáctica que he realizado durante el periodo de prácticas es la de “Los deportes”.
Sin ninguna duda elegí “los deportes” ya que es un tema que aparte de que me gusta, creo que estoy lo suficiente documentado para enseñar a los niños con los diferentes deportes que podemos estudiar.
Esta unidad nos ha venido muy bien debido al buen papel del C.D. Mirandés en la Copa del Rey, ya que por la cercanía del campo del futbol hemos vivido muy de cerca este logro y hemos aprovechado para hacer una serie de actividades.
Una de las cosas que queremos conseguir con esta unidad didáctica es hacerles ver que existen un montón de deportes aparte del futbol, ya que es el deporte rey de nuestro país, y que realizar deporte nos viene muy bien para estar bien físicamente.
Actividades: Realizábamosactividades de tres libros:
* INVESTIGO Y RAZONO. Alterna las fichas de medio físico y social con las de matemáticas, de acuerdo con la nueva organización del currículo.
*PIENSO Y RESUELVO:
Actividades para desarrollar habilidades cognitivas a partir de la percepción, la conceptualización, el razonamiento y la imaginación. Destrezas y estrategias matemáticas para enseñar a observar y pensar.
*TORBELLINOS CIENTÍFICOS:
Libro de lectura que leeremos y comentaremos todos en la línea de la asamblea.
El aula donde he realizado las prácticas (1º de Educación Infantil) se encuentra en la primera planta del colegio i es la primera aula que encuentras al entrar al colegio, esto se debe a que, los alumnos de Infantil no disponen de baños dentro de clase y esta aula es la que está más cerca de los servicios del colegio. Al ser los alumnos más pequeños del centro, les dejan la primera aula para ellos por este motivo.
Dentro del aula encontramos diferentes zonas o secciones:
- Biblioteca
- Armario para guardar el material del alumno
- Armario para guardar el material de la maestra
- Armario con puzles
- Rincón de cocina
- Rincón de construcciones
- Rincón de frutería
El centro educativo está bastante actualizado en cuanto a nuevas tecnologías (todas las aulas del centro disponen de pizarra digital menos las aulas de primero y tercero de infantil). Los alumnos de este curso, todos los viernes a primera hora de la mañana, acudían al aula de primero de primaria para poder utilizar la pizarra digital ya que éstos estaban en el aula de educación física.
¡Hola Bloggeros! A continuación os voy a contar un poco acerca del Aula en el que llevé a cabo mis prácticas
C.E.I.P. San Isidro tiene jornada continua de 9 a 14h con media hora de recreo que es de 12 a 12:30h. Realicé las prácticas en 1º de Educación Infantil, es decir con niños de 3 y 4 años.Esta clase estaba compuesta por 19 alumnos y la tutora, de joven edad. En general era una clase en la cuál la mayoría de los niños se adaptaban bien a las normas de comportamiento y mostraban una actitud de cariño y, a su vez respeto por la profesora. En el centro trabajan por proyectos, y cuando llegué yo estaban haciendo el de "Los Animales de la Granja", al cual me adapté lo antes posible. Los alumnos estaban divididos por grupos "elefantes", cada uno de diferente color, y cada grupo acudía a los mismo rincones, entre los que podemos diferenciar: Asamblea,rincón del ordenador,de juego, la casa,biblioteca y expresión plástica. En la realización de las diversas actividades que hemos ido realizando se ha utilizado diverso material como puede ser: pinturas, rotuladores, punzones, plastilina, pintura de dedo... La presencia de nuevas tecnologías en el aula era prácticamente nula, exceptuando la existencia de un ordenador, como ya he citado anteriormente.
Bueno, a rasgos generales aquí tenéis una breve explicación de cómo era el aula y los alumnos con los que compartí los dos maravillosos meses. ¡Por último os dejo un plano del aula!
Empezaremos comentando la ubicación del aula, se encuentra en la primera planta del pabellón del centro, más concretamente, situada en un pasillo al lado de la otra clase de educación infantil
dónde también se encuentra el comedor y el gimnasio.
Según entramos en ellas podemos observar el espacio destinado a la asamblea con la alfombra espaciosa, y en frente la pizarra, aquí es donde ocurre el mayor tiempo del día, tanto para explicar las fichas como para leer cuentos, realizar experimentos…etc. Cerca se observan la mesa del profesor y el rincón de las TIC, el cual la profesora lo usa con bastante frecuencia ya sea para poner canciones de los colores, los números y las estaciones. Además los alumnos lo utilizan también, juegan con actividades lúdicas y amenas que les permite el desarrollo de la psicomotricidad fina con el uso permanente del ratón, y un aprendizaje en todos los sentidos.
También, nos encontramos las mesas de los diferentes equipos: rojo, amarillo, azul y verde. Junto a estas están unas estanterías con los diferentes materiales que se emplean a lo largo de los días en el aula: tijeras, rotuladores, pinturas, pinceles, pintura de dedos...etc. Y en una mesa más pequeña están los archivadores con los cuadernos de trabajo de cada equipo así cómo las cajas de lápices correspondientes a cada color.
OS dejo una foto, de una las fichas que hicimos acerca del número DOS:
Comentad a ver que os parece! UN SALUDO A TODOSSS!!!!
He aquí mi segunda entrada, el aula donde he realizado las prácticas, la clase de 3º de Educación Infantil del colegio público Príncipe de España.
- Ubicación:
Los alumnos acuden al aula ordinaria para realizar las tareas correspondientes a las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación que se encuentra en la planta baja del edificio.
Para la realización de la clase de inglés y de religión también se imparte en dicha aula al contrario que en educación física, música e informática que acuden a un aula específica para dicha materia.
En la asignatura de música, educación física e informática, dividen la clase en dos grupos, el resto de grupo se queda en clase realizando tareas que requieren una atención más individualizada.
- Espacios diferentes establecidos en la misma:
La clase está dividida en diferentes sectores: la línea, casa, construcción, plástica, informática…La estancia en los rincones es temporal y se trabajan diferentes contenidos. Cada día los alumnos/as rotarán por los diferentes rincones.
Tres unidades en Educación infantil (de 3 a 6 años) y seis en Educación Primaria (primero, segundo y tercer ciclo, con dos cursos académicos por ciclo)
El centro está situado en el centro delbarrio de Gamonal en Burgos, cerca de las calles Vitoria, Eladio Perlado,Avenida de la Constitución Española, Sonsoles Ballvé y Francisco Grandmontagne.
En este colegio, son muy diversos los países de procedencia de losalumnos, entre ellos se encuentran: Nigeria, Argelia, Rumanía, Bulgaria,República Dominicana, Portugal, Brasil, Bolivia, Cuba, Marruecos, Colombia,Ecuador, Mauritania, Honduras, China, Senegal, Costa Marfil, Sahara, Ghana,Francia, Paquistán, Perú, Argentina y España.
Desde hace dos años, el colegio cuenta con una secciónbilingüe, es decir, las asignaturas se imparten en inglés y castellano desde primero de educación infantil hasta sexto de primaria.
El año pasado, grabaron un Lip Dup con la colaboración de todos los profesores, alumnos, algunos voluntarios y padres y madres de los alumnos.
Hola bloggeros, aquí os dejo mi primera entrada, sobre algunos de los datos del colegio donde he realizado las prácticas este año:
El Colegio Público “Ribera del Vena” está situado en la calle Loudún, en el barrio de Vista Alegre, ubicado en la zona noreste de Burgos. El Centro se creó en el año 2001 para satisfacer la demanda de plazas escolares en una zona de marcada expansión.
Desde el curso 2002/03 se ofrece el Programa de madrugadores y desde 2007/08 el Programa Tardes en el Cole. En el 2005/06 se estableció la Jornada Continuada atendiendo a la petición de las familias.
Se han llevado varios Planes de Mejora para establecer procesos que garanticen un buen nivel de calidad.
El Colegio “Ribera del Vena” es de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
El Centro consta de dos plantas y un patio exterior. En la planta baja se encuentran las 6 aulas de Educación Infantil y las siguientes dependencias: sala de usos múltiples, Biblioteca, sala destinada a comedor escolar, gimnasio, sala de profesores, dirección, jefatura de estudios y la secretaría del Centro. En la primera planta se encuentran las aulas de Educación Primaria, aula de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y varios despachos destinados a diversos cometidos.
El horario general del centro, de octubre a mayo se realizará en jornada continuada: