Por último , os voy a dejar aquí la valoración final sobre las prácticas, que he realizado este año. Aunque el año pasado realicé las prácticas en otro centro diferente con niños de 2º de infantil y este año he intervenido en una clase de 1º de infantil, por lo que las prácticas realizadas durante este año me han proporcionado un aprendizaje totalmente diferente. Parte de ello, también se debe a que este año tengo más experiencia y ya es mi tercer año académico , por lo que tengo más conocimientos.
En estas prácticas como he dicho anteriormente no conocía ni a la tutora ni a los niños, pero pese a ello me he sentido una más en el aula.
Con estos sentimientos de confianza y seguridad en el aula he podido llevar a cabo diferentes actividades con el grupo de niños que me han resultado gratificantes y motivadoras vista la respuesta de los alumnos. En definitiva podría decir que este segundo año de prácticas ha resultado muy enriquecedor puesto que posibilita poner en prácticas los diferentes aspectos estudiados y trabajados anteriormente, además de tener una relación más profesional con la tutora de prácticas por sentirnos nosotros más preparados ahora para enfrentarnos a una clase de 20-25 alumnos de infantil.
Todas estas realidades me han ayudado a reflexionar y a analizar mi propia práctica en el aula y me anima a seguir y andar el camino de mi propia realización como profesora, porque ahora empiezo a saber lo que quiero y lo que necesito para conseguirlo.
Aquí os dejo la canción con la que me despedí de los niños.
En el colegio donde realicé las prácticas, se trabajaba mediante proyectos, y en todo el colegio se lleva a cabo el mismo tema. Trabajé El Universo ya que es un tema que les gusta mucho a los niños pese a que sea algo muy abstracto para ellos.
Entre todas las actividades que llevé a cabo, la que más les gustó fue:
Realicé un cohete de cartón del tamaño de los niños (aprovechando que recientemente habían estudiado los medios de transporte), había un agujero en modo de ventana por donde asomaban la cabeza e individualmente dijeron donde les gustaría viajar montados en el cohete
Es un programa que nos permite escribir a través de la representación de pictogramas, lo que nos puede ser muy útil a la hora de trabajar la lectoescritura con alumnos de Infantil , ya tengan algún tipo de discapacidad o no.
A continuación os dejamos un ejemplo de un cuento que hemos realizado con este programa; si os gusta os podéis descargar aquí el ARAWORD
Este ha sido
para mí el segundo año de prácticas y las diferencias con respecto a las del
año pasado han sido notables. En año pasado estuve en un centro específico para
niños con dificultades motóricas. Este año en cambio ha sido un centro público
como los demás, sin ninguna especificidad.
Tengo que decir
que aunque el año pasado estuve muy a gusto en aquel centro, este año ha sido
una experiencia más gratificante. Al ser el segundo año y tener un mes más de
prácticas, he tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido el pasado
año y también he de decir que me ha servido para adquirir más seguridad en mí
misma.
Sin duda alguna, lo más
gratificante ha sido poner en práctica la programación de una semana con los
alumnos, porque me he dado cuenta de que sólo con la experiencia se aprende y
asimila lo que las teorías nos enseñan.
Mi relación con la maestra ha
sido estupenda. Además de ser agradable y simpática, me ha ayudado en muchos
aspectos, tanto para resolver las dudas que he tenido, como para darme consejos
de cómo podía hacer mejor mi trabajo. Me ha dado libertad para intervenir en
todo momento y su apoyo ha sido fundamental. Le estoy muy agradecida.
En
cuanto a la relación con los niños, ha sido excelente. Me trataban igual que a
la maestra, me preguntaban dudas y también me pedían que les corrigiese las
fichas. Los días que he estado dando clase, los niños han tenido una conducta
muy buena conmigo, aunque en algunos momentos se han mostrado algo revoltosos.
Al
trabajar directamente con los niños, me he dado cuenta de que siendo importante
lo que se trabaja en la universidad, tanto los aspectos teóricos como los
prácticos que hemos llevado a cabo a través de los trabajos grupales e
individuales, la puesta en práctica de esos conocimientos es imprescindible.
Hay muchos aspectos que solo se aprenden con el trabajo directo y la
experiencia es la que te ayuda a ser una buena profesional.
La experiencia de trabajar con niños y ver como aprenden lo
que tú les enseñas es sin duda muy gratificante. El trabajar en el aula con los
niños me ha hecho valorar el trabajo realizado durante estos tres años y quiero
acabar diciendo que tengo fuerzas e ilusión para ejercer algún día esta profesión.
La programación de la Unidad Didáctica “Los animales salvajes” la he llevado a cabo durante una semana a finales del mes de febrero. La profesora me dio la oportunidad de elegir el tema que yo quisiese y me decidí por este por el hecho de que ellos tienen mucha curiosidad por el mundo animal y por el de los animales salvajes en concreto.
El primer día que empecé con la programación, lo primero que hice fue ponerles en la pizarra digital imágenes de distintos animales salvajes y dejar que ellos hablasen sobre lo que sabían de esos animales. De esta manera, pude saber cuales eran los conocimientos previos que tenían sobre el tema. Para mi sorpresa hubo algún niño que sabía más de lo que me imaginaba.
Las actividades que preparé tuvieron mucho éxito, hasta el punto de que tuvimos que repetirlas. Una de ellas fue la del bingo y la otra la dramatización de la canción “Vamos a cazar un oso”.
Aquí
dejo el video de la canción "Vamos a cazar un oso":
Fotos de las actividades realizadas en la puesta en práctica de la Unidad Didáctica:
El aula en la cual he realizado las prácticas, es la clase de Educación Infantil de 3 años. Está ubicada en la planta baja del edificio, junto con el resto de las aulas de Educación Infantil.
Respecto a las condiciones físicas, la clase es la más amplia de infantil. Tiene una excelente luminosidad ya que por uno de los laterales cuenta con tres ventanas por las que entra mucha luz.
La distribución del espacio se organiza por rinconesque se encuentran repartidos por todo el aulapara que los niños trabajen en pequeños grupos: elrincón de las cocinitas, el rincón de las construcciones, el rincón de los coches, el rincón de los puzzles, el rincón de plástica, el rincón de los disfraces, la biblioteca y el ordenador.
En la misma aula, se dispone de un lavabo para que los niños puedan asearse. Durante la clase la profesora dedica un tiempo determinado para que de manera progresiva vayan al servicio ha hacer sus necesidades.
En cuanto al mobiliario de la clase, hay una alfombra alrededor de la cual hay seis mesas redondas y en cada una de ellas se sientan cuatro alumnos que van cambiando de posición cuando la profesora lo ve oportuno. La mesa de la profesora en cambio se sitúa en uno de los extremos del aula. En ella la maestra guarda su material didáctico como los libros de consulta, carpetas con material didáctico, etc.
Comienzo aquí con mi primera entrada explicando acerca del colegio donde he realizado mi practicum II.
El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Los Vadillos” dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Castilla y León, está situado en el barrio del mismo nombre, en una zona céntrica de la ciudad de Burgos. En general la infraestructura de servicios sociales y culturales que presenta la zona es buena a excepción de zonas deportivas próximas al centro.El centro está muy arraigado con el contexto cultural del barrio y mantiene relaciones estrechas con las instituciones y asociaciones del entorno.
Es un edificio construido en el año 1932. Entonces se destinaba a formar maestros, era la escuela Normal con sus correspondientes anejas de niños. En el curso 68/69 se transforma en C.N. “Santo Domingo de Guzmán”. El 5 de Mayo de 1971 pasa a llamase oficialmente “Colegio Mixto Los Vadillos”.
El Centro decidió en el año 2001, de acuerdo con la Administración educativa, el ir a “línea 2” y dotar al centro de unos espacios y servicios que de otro modo no los hubiese tenido. El edificio está formado por 22 aulas, en la planta baja hay nueve aulas, seis de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, biblioteca, dirección, secretaría, sala de pedagogía terapéutica, gimnasio, sala de psicomotricidad, dos salitas de material deportivo y audiovisual, dos bloques de servicios, sala de servicio de orientación y sala del AMPA y sala de profesores.
¡¡Hola a todos!!
Por último quería comentar cómo ha sido mi estancia en el Colegio.
Es cierto que todo empezó siendo un poco confuso, ya que no teníamos confianza, y en general me costaba pedir las cosas a la profesora, además nunca había estado en un aula dónde hubiera muchos extranjeros por lo que no sabía cómo comportarme, si dedicarles más tiempo a ellos individualmente, o a todos por igual, o que recursos utilizar.
A medida que iba pasando el tiempo, me fui encontrando mucho más a gusto, además contaba con la ayuda y el apoyo de mi profesora, que me fue dando ideas y animando que fuera exponiendo mi Unidad didáctica.
Fue...como decirlo raro, porque por primera vez era ''mi clase'', y aunque resulto un duro trabajo, fue totalmente gratificante el ver que los alumnos realizaban mis fichas, seguían mis consejos, memorizaban mis canciones y poesías...vamos que me sentía una ''profe'' total!!
El nivel de exigencia era bastante alto, ya que me di cuenta de aunque estuviera en 1º ciclo de educación infantil los niños, eran bastante inteligentes, así que todas mis actividades las tuve que adaptar a su nivel intelectual.
Mencioné anteriormente que tenía muchos extranjeros, al principio pensé que la educación iba a resultar mas dificultosa con ellos, pero me equivoqué totalmente, la mayoría de ellos eran casi los mas listos de la clase, y mostraban unas aptitudes impresionantes para el aprendizaje
Como conclusión final, estoy encantada de haber podido disfrutar esos dos meses con ellos, y aunque ahora los eche de menos, se que pronto los volveré a visitar, y cada uno de ellos ha aportado algo para mí y me ha enseñado a ser mejor profesora.
Hola bloggeros, aquí os dejo mi última entrada individual acerca del segundo periodo de practicas, muy gratificante y a la vez que me a servido para aprender mucho.
Este periodo de prácticas me ha servido muchísimo para aprender sobre el funcionamiento de los centros docentes y cómo debemos actuar, como maestros, delante de ciertas acciones de los alumnos.
Esta es una carrera que cambia mucho de la teoría a la práctica. Al realizar las prácticas es cuando uno se da cuenta de si realmente le gusta lo que está haciendo o no, porque al fin y al cabo, esa es la profesión a la que va a dedicarse en un futuro y es el día a día el que pone el listón. En mi opinión, creo que magisterio es una carrera en la cual todos los estudiantes tienen que tener mucha vocación y ganas de trabajar y hacer cosas por y para los niños.
Realizar las prácticas me ha servido, además, para confirmar totalmente mi pasión por la profesión docente. Me encanta trabajar con niños. Pienso que es una tarea muy satisfactoria. Espero haberles enseñado a los niños muchas cosas igual que yo he aprendido cosas de ellos.
Todo lo aprendido ha sido posible gracias a Montserrat, (mi tutora de prácticas), ya que ella me ha ayudado en todo momento, explicándome cada cosa y tratarme como un profesor más.
Hola bloggeros!! aquí os dejo un resumen de mi valoración personal sobre el período de prácticas. Espero que os guste y que vosotros también hayais disfrutado igual que yo de este tiempo.
El segundo periodo de prácticas lo he pasado genial. El primero me encantó, pero este me lo he pasado muy bien. A la vez que he tenido que trabajar el doble, era el doble de gratificante. La oportunidad de hacer prácticas es un aliciente que te motiva a seguir y te das cuenta de que eres realmente capaz de llevar adelante una clase.
A parte, los niños son muy agradecidos y cariñosos y en el aula me sentía muy cómoda y respaldada, tanto por mi tutora, como por sus alumnos. Las otras maestras de infantil también nos han tratado muy bien y hemos tenido muy buena relación con todo el centro educativo y entre las diferentes personas que estábamos allí realizando nuestras prácticas.
La relación con los niños no hubiera podido ir mejor. Me han tocado unos niños muy buenos, participativos y simpáticos. Les he cogido mucho cariño a los 25, cada uno con su personalidad. Me tenían mucho respeto, aunque he jugado también con ellos, en el recreo o a la hora de trabajar en rincones, y nunca han olvidado que yo era una maestra más. Al mismo tiempo que me reclamaban para jugar, también me pedían ayuda cuando trabajábamos, o me pedían permiso para cualquier cosa. Esto ha sido posible gracias a Cristina, mi tutora, ya que desde el primer día les dejó claro que yo era otra maestra más y también tenían que acudir a mí cuando les hiciera falta. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva que repetiría cuando hiciera falta. Hemos trabajado mucho, pero hemos aprendido más aún.