Maddalen Jauregi Lopez

Estudiante de 3º de Magisterio Infantil en la Universidad de Burgos. Soy de un pueblo llamado Urnieta situado al norte de Guipúzcoa. 

Mi twitter es: @MaddalenJauregi






JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la información y Comunicación forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea. En el concepto TIC se incluyen además de la informática, también los medios de comunicación de todo tipo. Las TIC inciden en casi todos los aspectos de nuestra vida como la sanidad, el trabajo, la comunicación, la calidad de vida, la educación… Ha adquirido tanta importancia que cada vez es más difícil actuar prescindiendo de ellas. En cierta medida nos facilitan la realización de nuestros trabajos.
Uno de los elementos más poderosos y revolucionarios es Internet. Internet nos lleva a otro mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real.

Vivimos en una sociedad muy cambiante y la educación también tiene que ajustarse a ella. Por eso mismo, estos últimos años, ha aumentado el número de ordenadores en los centros y se está empezando a utilizar una nueva metodología en la educación a través de las TICs, para así lograr una escuela más eficaz.

Una de las ventajas de las TIC es la motivación de los alumnos. Al usar este tipo de recursos aumenta la participación y el interés de los alumnos por lo que están haciendo. Las pizarras digitales, los blogs, wikis… Son herramientas cada vez más comunes en la escuela. Otra ventaja es la comunicación entre profesores y alumnos porque facilita preguntar dudas en el momento mismo el que surgen. También es importante que el alumno aprenda a utilizar el ordenador como herramienta de futuro. La escuela puede contribuir a paliar las desigualdades ya que a pesar de su uso cada vez más generalizado, no todos los alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Respecto a las familias de los alumnos, ellos también pueden beneficiarse de las TICs informándose a través de la Web del centro y haciendo consultas sobre muchos aspectos relacionados con sus hijos como las notas, las faltas de asistencia a clase, horarios etc.
Pueden contactar con el centro o con los profesores mediante el correo electrónico y así mantener una comunicación más fluida.
Las páginas Web de los centros educativos, aparte de ser un punto de información para los familiares de los alumnos de los centros, son una buena herramienta para que los centros educativos se puedan dar a conocer en un entorno más amplio.
Uno de los inconvenientes es que mucha de la información que recibimos a través de las tecnologías o encontramos en Internet no es de fiar. Pueden llegar a tener contenido incorrecto e inapropiado ya que en muchas ocasiones cualquier usuario puede editar sin rigor las páginas. Para ello creo que es importante saber elegir las páginas a las que accedemos.

Otro inconveniente es que el ordenador se convierta en un juguete más y el alumno se distraiga y pierda el tiempo jugando o navegando en páginas que no debe. Por ello es preciso que haya unos límites y controles por parte de los adultos. El uso excesivo del ordenador puede asimismo producir dependencia y relegar las relaciones personales a un segundo plano. El uso masivo de las redes sociales ha provocado la aparición del “Ciberbullyng”

El mantenimiento de los ordenadores en los colegios es un factor a tener en cuenta. Es preciso que los ordenadores estén siempre a punto. Al pasar en los colegios por muchas manos es normal que se produzcan averías. El mantenimiento es muy costoso y hay colegios que no se lo puedan permitir.

El acceso a Internet por medio de la tecnología wifi ha sido también fuente de protesta por las posibles consecuencias que puede tener en la salud.
Uno de los factores más importantes en la implantación de las TIC en la educación es la implicación y utilización por parte del profesorado. En un principio la sensación de presión y obligatoriedad pudo producir rechazo por parte del profesorado. Pudo haber también una falta de motivación al preferir la comodidad de sus rutinas ante el cambio que se estaba dando. A veces las deficiencias técnicas como en la conexión a Internet contribuyen también al desaliento de los docentes.
No obstante su implantación parece imparable y adquiere gran importancia la formación del profesorado. Los niños son “Nativos digitales” y aprenden de manera natural por  sí solos o con sus amigos. El profesorado en cambio, excepto las nuevas generaciones, es preciso que estén en constante formación.

A pesar de los inconvenientes que hemos mencionado, las TICs contribuyen, haciendo un buen uso de ellas a la mejora del rendimiento académico como consecuencia de la motivación que conlleva su uso, rompiendo con la tradicional adquisición de conocimientos memorísticos.

En mi opinión las Tic son un paso en adelante para la educación y creo que utilizar este tipo de recursos mejora la calidad del aprendizaje del alumno. La tecnología por sí sola de todas formas no nos traerá el cambio. Tenemos que tener claro “qué hacer y hacia donde ir”.


Aquí os dejo mi Entorno Virtual de Aprendizaje: