Soy de Vila-real, tengo 23 años y estoy estudiando Magisterio Infantil en la Universidad de Burgos (UBU). Si quieres, puedes seguirme en twitter @annetamotoreta
Justificación de las ventajas y las desventajas de las TIC
En mi opinión, introducir las nuevas tecnologías en el aula, tiene tanto ventajas como desventajas. En cuanto a las primera, encontramos ventajas tanto para los alumnos como para los docentes. Actualmente, el mundo que nos rodea está muy informatizado y si introducimos las nuevas tecnologías en los alumnos cuando son pequeños, les puede ser muy útil en su vida profesional y personal cuando sean adultos. Por otro lado, algunas de las ventajas que tienen las nuevas tecnología en cuanto al docente, es que, estos han crecido en otra época en la que las nuevas tecnologías no tenían la importancia que tienen ahora y al tener que trabajar con ellas, aprenden a utilizarlas, cosa que si no se introdujeran en el aula, no aprenderían a utilizarlas, otra ventaja que tienen respecto a los docentes, es que aumentan su formación profesional gracias a cursos especializados en las nuevas tecnologías que tienen que realizar.
En cuanto al centro escolar en el que se utilizan como recurso didáctico, tienen muchas ventajas como es darle más prestigio a dicho colegio, ya que los padres de los alumnos, a parte de mirar la buena educación que puedan recibir sus hijos, también miran que ésta esté actualizada. Si en el colegio en el que están escolarizados sus hijos, disponen de recursos tecnológicos en el aula, muestra a los padres que la educación que van a recibir sus pequeños va a estar actualizada.
Veo muy interesante el poder estar hablando sobre un tema con los alumnos y poder enseñarles un vídeo explicativo referente a lo que se está estudiando en el aula, hay muchas cosas que si alguien te las explica (por muy bien que te las explique) te pueden costar entender, pero si esta explicación la acompañas de un vídeo en el que ves el proceso de lo que te están explicando, es mucho más fácil de entender, y en internet se dispone de gran cantidad de vídeos que podemos enseñar a nuestros alumnos para que aprendan.
En cuanto a las desventajas de las TIC en el aula, podemos señalar que suponen un gasto bastante elevado para el centro educativo, en cuanto a las facturas de la luz (en el colegio que realicé las prácticas tenían pizarra digital todas las aulas menos dos y el director nos comentó que la factura de la luz había aumentado en 400 euros al mes) como si se estropean y se tiene que avisar a algún técnico para que solucione el problema.
Creo que también puede aumentar los problemas de visión en los alumnos y docentes que utilizan las TIC en el aula. Hay casos de profesores que, para mi gusto, hacen un uso excesivo de las nuevas tecnologías, por ejemplo de la pizarra digital. También existen colegios donde los alumnos han cambiado sus libros de texto por libros digitales, es decir, cada alumno tiene un ordenador y dentro del mismo tiene los libros digitales de todas las asignaturas. Esto puede tener desventajas a la hora de cargar la batería del portátil (hay alumnos que se les olvida cargar la batería por la noche y el día siguiente no hay suficientes enchufes en el aula para cargar los ordenadores de todos los alumnos). Pero esto, a su vez, tiene otras ventajas, por ejemplo, que los alumnos no tienen que ir a clase cargados de libros que pesan y puede ser perjudicial para su espalda, tan solo les vale con un ordenador.
Al estar trabajando con ordenadores, puede llevar a los alumnos a distracciones en el aula. Actualmente muchos alumnos tienen redes sociales, si los alumnos disponen de un ordenador individual en el aula, pueden pasar un tiempo en las redes sociales o buscando información de cualquier tipo por internet.
Como conclusión me gustaría decir que estoy a favor de que se utilicen las nuevas tecnologías en el aula siempre y cuando se haga un uso adecuado y correcto de las mismas.
A continuación os dejo mi PLE

