Mª Jesús Fernández Alonso

Alumna de 3º de Magisterio Infantil en la Universidad de Burgos. Natural de Miranda de Ebro, pero por circunstancias de la vida ahora soy vecina de Medina de Pomar.
Me considero una persona muy abierta, sociable y sobretodo, adicta a las TIC :)
Me gusta viajar y estar con aquellas personas que considero importantes en mi vida.
Me podéis encontrar en twitter: @majethegorrow



JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
Podemos considerar que las TIC son muy importantes ya que suponen una inmensa fuente de información y son de mucha utilidad; dentro de este concepto tan amplio podemos considerar una serie de ventajas y desventajas. Como ventajas podemos decir que suponen una gran fuente de información, y también nos permiten comunicarnos con otras personas,a través de redes sociales, sin la necesidad de tener que llamar por teléfono; algo a destacar es que nos permite el trabajo cooperativo, como es por ejemplo “gmail” en el que nos resulta más sencillo y cómodo poder trabajar en grupo.
La llegada de estas tecnologías a los centros escolares a supuesto que los docentes tengan que recibir cursos de formación para poder utilizarlos, ya que supone algo novedoso para la mayoría de ellos, pero a la vez viene bien el poder utilizarlo en el aula porque supone una nueva e ingeniosa forma de poder trabajar que motivará a los alumnos; y por otra parte se pueden aprovechar de mejor forma los recursos, ya que puedes utilizar la creatividad e ir improvisando actividades según lo que te vayas encontrando en Internet, por ejemplo; o por otra parte utilizar material personal y a través de cd’s o Pen drives mostrárselo de igual forma a los alumnos de manera que les resulte más ameno.
Algo que ya se está empezando a utilizar en las aulas, a parte del ordenador, son las pizarras digitales.

Por otra parte a través de las TICS los centros pueden darse a conocer a través de páginas webs y de esta forma, las familias podrán estar al tanto de todas las actividades que se van a realizar, horarios al público y otros detalles, para estar al tanto de todo lo que hacen sus hijos en el colegio.
Otra de las ventajas que tienen las TIC, bajo mi punto de vista es que proporcionan una mayor autonomía a la hora de aprender.

Como
desventajas se puede señalar,por ejemplo, lo costoso que resulta el poder mantener estas nuevas tecnologías en las aulas, ya que suponen gasto en varios sentidos, ya sean de luz o de arreglos, y hay que poder tenerlos en algunos lugares seguros; por otra parte el tener que ir renovándolas al cabo de tiempo, ya que están en continua actualización.
Para los alumnos pueden suponen una distracción continua, y quizá descuiden sus estudios solo por el hecho de estar en estas tecnologías más tiempo de lo necesario,y por lo tanto disminuye la calidad educativa, por lo que deberían estar controlados en cierta medida por los padres.
Por último debemos hacer saber a todos aquellos que utilicen Internet para búsqueda de información, que no todo lo que encuentren es verdadero, que se pueden encontrar con información falsa, y por lo tanto nos lleva a error.
Para terminar,como conclusión puedo decir que las TICS pueden suponer una mejora en el ámbito educativo si se utilizan con éste fin y, por el contrario un lastre si, o bien no se saben usar o, se usan con fines distintos a los anteriores.