Oihane García Urruticoechea

Estudiante de Magisterio Infantil en la universidad de Burgos. Actualmente viviendo en Burgos por los estudios, pero natural de Bilbao.
Interesada en las TIC por su importancia tanto en el presente como en un futuro laboral.

Podéis seguirme en twitter:  @91nane







En mi opinión, el tema de las TIC tiene tanto ventajas como desventajas. Para empezar señalar que han causado en gran impacto en la sociedad, ya que han cambiado mucho la forma de vida, las relaciones sociales...
   En primer lugar, las ventajas son bastantes, la primera sería señalar como las nuevas tecnologías son hoy en día utilizadas por la mayoría de la sociedad, lo cual ayuda a poder mantenernos comunicados. Otra de las ventajas es que facilitan el aprendizaje si estas son correctamente utilizadas, ya que si se utilizan de una manera correcta es una gran arma en la actualidad. Además el proceso de aprendizaje no acaba en la escuela sino que también puede continuar en casa a través de ordenadores y del aula 2.0.
  En relación al alumnado no deberá llevar excesivo peso en su espalda de cuantiosos libros, ya que ha evolucionado los libros de toda la vida a soporte digital. Con una posible accesibilidad a internet, el cual es una gran fuente de información.
  Actualmente se utiliza internet diariamente bien sea para navegar por redes sociales, como para realizar trabajos o buscar información, ya que es una fuente inagotable de conocimientos.
Los alumnos al utilizar el ordenador aprenden mediante otro tipo de metodologías, las cuales son a sus ojos más entretenidas y lúdicas, por lo que aprende de una manera más interactiva y la motivación que muestran favorecen a una educación más eficaz.
  Como última de las ventajas añadir que los padres pueden estar al corriente de lo que realizan sus hijos en la escuela y tener un dialogo continuo con el educador.

Por otro lado se encuentran las desventajas, en primer lugar y desde mi punto de vista la más importante, se debe enseñar de una forma correcta la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
En la red, podemos hallar multitud de informaciones y muchas veces los filtros de búsqueda no están correctamente adecuados y pasan mucha información errónea o no del todo veraz.
En varias ocasiones, se encuentran casos en los que los alumnos no se centran en el tema educativo y se distraen con otras funciones que la tecnología nos ofrece.
Señalar que no todos los colegios disponen de las nuevas tecnologías ni de profesores que sepan como trabajar con ellas, bien sea por el soporte económico del colegio o por la formación que reciba el profesorado.
Por último señalar que por largas exposiciones a estos métodos y a estas tecnologías, los alumnos pueden llegar a sufrir problemas de visión.

En conclusión, las TICs con una debida formación y con una correcta utilización pueden llegar a ser una ventaja para la adquisición de conocimientos y para la formación de los futuros alumnos.