jueves, 17 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN EN EL AULA

Realicé la unidad didáctica del CARNAVAL, ya que se acercaban esas fechas, aprovechando que los niños del colegio se iban a disfrazar.
La llevé a cabo durante 2 semanas.
Describiré una de las actividades que realicé:

       EL NÚMERO DOS


-Actividades en la ficha:
Identificar a los animales de la ficha.

·    Repasar el número 2.

·    Rodear el animal que tiene dos patas.

·    Dibujar otro animal que tenga dos patas
     POR DETRÁS
·    Trazar la grafía del 2

·    Dibujar dos puntos negros debajo de cada número

Aquí os Dejo un vídeo que utilizaba con canciones del carnaval.
    Y os dejo la dirección también! : http://www.youtube.com/watch?v=euy_WRR83YI
un saludo BLOGGEROSS !

martes, 15 de mayo de 2012

VALORACIÓN PERSONAL

Por último , os voy a dejar aquí la valoración final sobre las prácticas, que he realizado este año.
Aunque el año pasado realicé las prácticas en otro centro diferente con niños de 2º de infantil y este año he intervenido en una clase de 1º de infantil, por lo que las prácticas realizadas durante este año me han proporcionado un aprendizaje totalmente diferente. Parte de ello, también se debe a que este año tengo más experiencia y ya es mi tercer año académico , por lo que tengo más conocimientos.
En estas prácticas como he dicho anteriormente no conocía ni a la tutora ni a los niños, pero pese a ello me he sentido una más en el aula.
Con estos sentimientos de confianza y seguridad en el aula he podido llevar a cabo diferentes actividades con el grupo de niños que me han resultado gratificantes y motivadoras vista la respuesta de los alumnos. En definitiva podría decir que este segundo año de prácticas ha resultado muy enriquecedor puesto que posibilita poner en prácticas los diferentes aspectos estudiados y trabajados anteriormente, además de tener una relación más profesional con la tutora de prácticas por sentirnos nosotros más preparados ahora para enfrentarnos a una clase de 20-25 alumnos de infantil.
Todas estas realidades me han ayudado a reflexionar y a analizar mi propia práctica en el aula y me anima a seguir y andar el camino de mi propia realización como profesora, porque ahora empiezo a saber lo que quiero y lo que necesito para conseguirlo.

Aquí os dejo la canción con la que me despedí de los niños.

INTERVENCIÓN EN EL AULA.

En el colegio donde realicé las prácticas, se trabajaba mediante proyectos, y en todo el colegio se lleva a cabo el mismo tema. Trabajé El Universo ya que es un tema que les gusta mucho a los niños pese a que sea algo muy abstracto para ellos.
Entre todas las actividades que llevé a cabo, la que más les gustó fue:


 Realicé un cohete de cartón del tamaño de los niños (aprovechando que recientemente habían estudiado los medios de transporte), había un agujero en modo de ventana por donde asomaban la cabeza e individualmente dijeron donde les gustaría viajar montados en el cohete


      

viernes, 11 de mayo de 2012

ARAWORD


Es un programa que nos permite escribir a través de la representación de pictogramas, lo que nos puede ser muy útil a la hora de trabajar la lectoescritura con alumnos de Infantil , ya tengan algún tipo de discapacidad o no.
A continuación os dejamos un ejemplo de un cuento que hemos realizado con este programa; si os gusta os podéis descargar aquí el ARAWORD

"EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA"




jueves, 10 de mayo de 2012

VALORACIÓN PERSONAL


Este ha sido para mí el segundo año de prácticas y las diferencias con respecto a las del año pasado han sido notables. En año pasado estuve en un centro específico para niños con dificultades motóricas. Este año en cambio ha sido un centro público como los demás, sin ninguna especificidad.

Tengo que decir que aunque el año pasado estuve muy a gusto en aquel centro, este año ha sido una experiencia más gratificante. Al ser el segundo año y tener un mes más de prácticas, he tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido el pasado año y también he de decir que me ha servido para adquirir más seguridad en mí misma.
Sin duda alguna, lo más gratificante ha sido poner en práctica la programación de una semana con los alumnos, porque me he dado cuenta de que sólo con la experiencia se aprende y asimila lo que las teorías nos enseñan.

Mi relación con la maestra ha sido estupenda. Además de ser agradable y simpática, me ha ayudado en muchos aspectos, tanto para resolver las dudas que he tenido, como para darme consejos de cómo podía hacer mejor mi trabajo. Me ha dado libertad para intervenir en todo momento y su apoyo ha sido fundamental. Le estoy muy agradecida.

En cuanto a la relación con los niños, ha sido excelente. Me trataban igual que a la maestra, me preguntaban dudas y también me pedían que les corrigiese las fichas. Los días que he estado dando clase, los niños han tenido una conducta muy buena conmigo, aunque en algunos momentos se han mostrado algo revoltosos.
Al trabajar directamente con los niños, me he dado cuenta de que siendo importante lo que se trabaja en la universidad, tanto los aspectos teóricos como los prácticos que hemos llevado a cabo a través de los trabajos grupales e individuales, la puesta en práctica de esos conocimientos es imprescindible. Hay muchos aspectos que solo se aprenden con el trabajo directo y la experiencia es la que te ayuda a ser una buena profesional.

La experiencia de trabajar con niños y ver como aprenden lo que tú les enseñas es sin duda muy gratificante. El trabajar en el aula con los niños me ha hecho valorar el trabajo realizado durante estos tres años y quiero acabar diciendo que tengo fuerzas e ilusión para ejercer algún día esta profesión.


Aquí dejo la foto del día de la despedida:



domingo, 6 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN EN EL AULA

La programación de la Unidad Didáctica “Los animales salvajes” la he llevado a cabo durante una semana a finales del mes de febrero. La profesora me dio la oportunidad de elegir el tema que yo quisiese y me decidí por este por el hecho de que ellos tienen mucha curiosidad por el mundo animal y por el de los animales salvajes en concreto.
El primer día que empecé con la programación, lo primero que hice fue ponerles en la pizarra digital imágenes de distintos animales salvajes y dejar que ellos hablasen sobre lo que sabían de esos animales. De esta manera, pude saber cuales eran los conocimientos previos que tenían sobre el tema. Para mi sorpresa hubo algún niño que sabía más de lo que me imaginaba.
Las actividades que preparé tuvieron mucho éxito, hasta el punto de que tuvimos que repetirlas. Una de ellas fue la del bingo y la otra la dramatización de la canción “Vamos a cazar un oso”.

Aquí dejo el video de la canción "Vamos a cazar un oso": 



Fotos de las actividades realizadas en la puesta en práctica de la Unidad Didáctica:

                               Jugando con el “Memory” en la pizarra digital.



                               Jugando al bingo de los animales.  


                             Cantando la canción “¿A qué sabe la luna?”.


                             Final del cuento “Vamos a cazar un oso”.

sábado, 5 de mayo de 2012

AULA

El aula en la cual he realizado las prácticas, es la clase de Educación Infantil de 3 años. Está ubicada en la planta baja del edificio, junto con el resto de las aulas de Educación Infantil.
Respecto a las condiciones físicas, la clase es la más amplia de infantil. Tiene una excelente luminosidad ya que por uno de los laterales cuenta con tres ventanas por las que entra mucha luz.



La distribución del espacio se organiza por rincones que se encuentran repartidos por todo el aula para que los niños trabajen en pequeños grupos: el rincón de las cocinitas, el rincón de las construcciones, el rincón de los coches, el rincón de los puzzles, el rincón de plástica, el rincón de los disfraces, la biblioteca y el ordenador.
En la misma aula, se dispone de un lavabo para que los niños puedan asearse. Durante la clase la profesora dedica un tiempo determinado para que de manera progresiva vayan al servicio ha hacer sus necesidades.
En cuanto al mobiliario de la clase, hay una alfombra alrededor de la cual hay seis mesas redondas y en cada una de ellas se sientan cuatro alumnos que van cambiando de posición cuando la profesora lo ve oportuno. La mesa de la profesora en cambio se sitúa en uno de los extremos del aula. En ella la maestra guarda su material didáctico como los libros de consulta, carpetas con material didáctico, etc.
Este es el plano de la clase: