lunes, 30 de abril de 2012

AULA.

La clase está dividida en diferentes sectores: la alfombra, casa, construcción, plástica, informática…La estancia en los rincones es temporal y se trabajan diferentes contenidos. Cada día los alumnos/as rotarán por los diferentes rincones.
*La alfombra: Este sector está en el mismo rincón de la casa. Hay que puntualizar que es el lugar donde también se realizan las actividades de asamblea, donde se lleva a cabo el desarrollo de los rituales, las conversaciones, teatros… Cerca se encuentra un calendario, y una lista con todos los nombres de los niños en las imágenes de un colegio y una casa, para que cada día en la asamblea clasifiquen cada uno en su lugar.
*La casa: En este rincón los niños/as expresan su mundo interior y su afectividad: vivencias, sentimientos, relaciones interpersonales, resolución de conflictos afectivos… Es un espacio de juego libre donde se desarrolla el juego simbólico imitando el mundo de los adultos. El material con el que se cuenta es: cocina, utensilio de cocina, escoba, muñecos y cuna, zapatos, trapos (disfraces)…Al terminar la hora todos recogerán el rincón dejando las cosas en su sitio.

Mobiliario
El mobiliario del aula también, estaba formado por cinco mesas y sillas adaptadas para los niños y niñas de 3 años. Cada una de las mesas tiene en el centro la imagen de un animal, lo que corresponde a cada grupo de clase. Además cada sitio tiene el nombre de cada uno de los niños para evitar errores.
Los fichas que realizan las meten en unos clasificadores, que se diferencian por el grupo en el que están sentados en el aula ( pollos, vacas, pavos, perros y ranas). Además en estas baldas tenían la plastilina y en lo alto donde no llegaban los punzones.

Material didáctico común
El material que se utiliza es la plastilina, tijeras, punzones, pinturas y ceras de colores, rotuladores gordos y finos, papeles de distintos colores, revistas, cola, lápices, pinceles, témperas, gomets…
Los docentes complementan este material con libros, cuentos, canciones, bailes, juegos, etc., que han ido conociendo a través de su experiencia o que han encontrado en la biblioteca de la sala de profesores. 


A continuación, muestro una de las canciones que se escuchaban a menudo en el aula:






VALORACIÓN PERSONAL.

¡Hola Bloggeros!
Haciendo una pequeña valoración acerca de los dos meses de Prácticas, me podría pasar hablando horas y horas, pero como me parece demasiado, aquí os dejo una pequeña reflexión.

Durante los dos meses de prácticas en el colegio “C.E..I.P. SAN ISIDRO”, he ido adquiriendo numerosos aprendizajes, gracias sobre todo a la ayuda y a los consejos que me ha ido proporcionando la profesora durante todo el proceso.
Desde el primer día los niños me consideraron una "profesora" más y acudían a mí sin ningún problema; también ayudó que, debido a causas climatológicas, la profesora no puedo acudir y me tocó estar al frente del aula, lo cual me ayudó mucho a desenvolverme,y  también a darme cuenta que hay que tener prevista una programación sabiendo que por unas causas u otras puede verse modificada.
Por lo tanto siempre hay que ser previsible y disponer de gran variedad de actividades, para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo, es decir que no sean repetitivas entre sí.
Me he sentido muy cómoda al darles clase, ya que les estás transmitiendo una serie de conocimientos que les van a servir de gran ayuda en su vida diaria.

Por otra parte, resulta muy gratificante que todas las mañanas entren, te den un abrazo y te cuenten todas aquellas cosas que les han pasado y al marcharse te digan adiós con una gran sonrisa.
El ultimo día de prácticas me resultó muy duro el tener que despedirme, ya que se había creado un vínculo muy especial, tanto con la profesora como con los niños. Me hicieron una despedida muy emotiva, la cuál creo que no olvidaré jamás.

Como conclusión me gustaría decir que estoy muy contenta con las prácticas que he realizado, ya que he podido comprobar que he ido mejorando a lo largo de los días. He podido impartir clase a 19 niños/as  con los que a parte de enseñarles, he aprendido mucho con de y con ellos.
Para terminar me gustaría destacar "la importancia de una buena preparación tanto en el ámbito psicológico como educativo, ya que es importante educar, pero aún es más importante saber como educar, cada niño es un mundo."

Os dejo un poema que me dedicó la profesora el último día:
" Educar de Gabriel Celaya"


INTERVENCIÓN EN EL AULA.

Hola bloggeros!! escribo esta entrada para comentaros un poco mi intervención en el aula durante el período de prácticas. Espero recibir vuestros comentarios.

Adaptándome a la forma de trabajo que llevaba mi profesora en el aula, les expliqué a los alumnos la unidad didáctica 5 “¡Soy un murciélago!” correspondiente al libro  “Volteretas 3 años” de la editorial “SM”. Para ello, utilizare dicho método pero también utilizaré fichas de otros métodos o realizadas por mi misma para reforzar o ampliar conceptos con los alumnos.
Como esta unidad habla del carnaval y de los animales, se me ocurrió hacer una manualidad en la que los niños deberían realizar pingüinos con material de desecho. Le comenté mi idea a la tutora y le gustó mucho, por lo que enseguida escribió una circular para dar a los padres de los alumnos para que trajeran a clase, con la mayor brevedad posible, los materiales que nos hacían falta (una botella de leche blanca vacía y un yogurt vacío). Este fue el resultado:


A parte de trabajar dicha manualidad con los alumnos, también les he explicado los conceptos arriba/abajo, dentro/fuera, la grafía del número 2 y en resumen todas las fichas correspondientes a esta unidad así como fichas de refuerzo y ampliación.

sábado, 28 de abril de 2012

INTERVENCIÓN EN EL AULA

¡¡Hola de nuevo Bloggeros!! Esta vez escribo para contaros un poco acerca del Proyecto que llevé a cabo en mis prácticas. Espero que aportéis todo aquello que consideréis necesario a mi entrada :)

El método de trabajo que llevaba a cabo mi profesora era el trabajo por Proyectos, así que realicé el de “Los Animales de la Granja” , no sólo centrándonos en animales sino también en el lugar donde viven y las personas que les cuidan ”granjeros”. 
Es un tema que motivó mucho a los alumnos, ya que tenían mucho conocimiento sobre él y se les veía interesados en todo momento.

 Cada día el maquinista de la clase decía un animal , y de él les cantaba una canción, la cual se tenían que aprender y hacíamos alguna ficha o actividad que estuviera relacionada.
El mejor ejemplo que se me ocurre para que entendáis bien lo que fui realizando lo haré con el “Cerdo”.

Canción:
Si tu cerdo engorda, hazlo adelgazar
no le des azúcar ni salsas ni pan.
oing oing (bis)
Es un puerco este cerdo (bis)
Si tu cerdo engorda, hazlo adelgazar







Teatro: Representación del cuento de los tres cerditos, dividiendo a la clase en  tres grupos y uno de ellos que hacía de lobo.

Manualidad: hacer un cerdo con plastilina; (también realizamos esta actividad con ovejas)
Os dejo las fotos para que veáis como quedaron.

-Aparte de éstas, también hicimos muchas más actividades realizadas tanto con el proyecto como con los conceptos que debían ir adquiriendo.

Por último para explicaros la forma de evaluación decir que la realicé a través de la observación sistemática y anotaciones precisas. Todo ello recogido en una tabla en la que anoté las peculiaridades de cada uno de los alumnos relacionadas según las tres áreas del currículum.
Se llevaron a cabo: Evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.







INTERVENCIÓN EN EL AULA.

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS DEPORTES
3º Ed. Infantil.


Justificación de la U.D:
La unidad didáctica que he realizado durante el periodo de prácticas es la de “Los deportes”.
Sin ninguna duda elegí “los deportes” ya que es un tema que aparte de que me gusta, creo que estoy lo suficiente documentado para enseñar a los niños con los diferentes deportes que podemos estudiar.
Esta unidad nos ha venido muy bien debido al buen papel del C.D. Mirandés en la Copa del Rey, ya que por la cercanía del campo del futbol hemos vivido muy de cerca este logro y hemos aprovechado para hacer una serie de actividades.
Una de las cosas que queremos conseguir con esta unidad didáctica es hacerles ver que existen un montón de deportes aparte del futbol, ya que es el deporte rey de nuestro país, y que realizar deporte nos viene muy bien para estar bien físicamente.

 Actividades:
Realizábamos actividades de tres libros:

* INVESTIGO Y RAZONO.
Alterna las fichas de medio físico y social con las de matemáticas, de acuerdo con la nueva organización del currículo.

             *PIENSO Y RESUELVO:
   Actividades para desarrollar habilidades cognitivas a partir de la percepción, la conceptualización, el razonamiento y la imaginación. Destrezas y estrategias matemáticas para enseñar a observar y pensar.


     *TORBELLINOS CIENTÍFICOS: 
Libro de lectura que leeremos y comentaremos todos en la línea de la asamblea.



Muchas gracias! espero vuestros comentarios

viernes, 27 de abril de 2012

AULA.

El aula donde he realizado las prácticas (1º de Educación Infantil) se encuentra en la primera planta del colegio i es la primera aula que encuentras al entrar al colegio, esto se debe a que, los alumnos de Infantil no disponen de baños dentro de clase y esta aula es la que está más cerca de los servicios del colegio. Al ser los alumnos más pequeños del centro, les dejan la primera aula para ellos por este motivo.

Dentro del aula encontramos diferentes zonas o secciones:

- Biblioteca
- Armario para guardar el material del alumno
- Armario para guardar el material de la maestra
- Armario con puzles 
- Rincón de cocina
- Rincón de construcciones
- Rincón de frutería


El centro educativo está bastante actualizado en cuanto a nuevas tecnologías (todas las aulas del centro disponen de pizarra digital menos las aulas de primero y tercero de infantil). Los alumnos de este curso, todos los viernes a primera hora de la mañana, acudían al aula de primero de primaria para poder utilizar la pizarra digital ya que éstos estaban en el aula de educación física.


AULA

¡Hola Bloggeros! A continuación os voy a contar un poco acerca del Aula en el que llevé a cabo mis prácticas

C.E.I.P. San Isidro tiene jornada continua de 9 a 14h con media hora de recreo que es de 12 a 12:30h.
Realicé las prácticas en 1º de Educación Infanti
l, es decir con niños de 3 y 4 años.Esta clase estaba compuesta por 19 alumnos y la tutora, de joven edad.
En general era una clase en la cuál la mayoría de los niños se adaptaban bien a las normas de comportamiento y mostraban una actitud de cariño y, a su vez respeto por la profesora.
En el centro trabajan por proyectos, y cuando llegué yo estaban haciendo el de "Los Animales de la Granja", al  cual me adapté lo antes posible.
Los alumnos estaban divididos por grupos "elefantes", cada uno de diferente color, y cada grupo acudía a los mismo rincones, entre los que podemos diferenciar: Asamblea,rincón del ordenador,de juego, la casa,biblioteca y expresión plástica.
En la realización de las diversas actividades que hemos ido realizando se ha utilizado diverso material como puede ser: pinturas, rotuladores, punzones, plastilina, pintura de dedo...
La presencia de nuevas tecnologías en el aula era prácticamente nula, exceptuando la existencia de un ordenador, como ya he citado anteriormente.











Bueno, a rasgos generales aquí tenéis una breve explicación de cómo era el aula y los alumnos con los que compartí los dos maravillosos meses.

¡Por último os dejo un plano del aula!

Espero vuestros comentarios. Un saludo
:)

AULA

Empezaremos comentando la ubicación del aula, se encuentra en la primera planta del pabellón del centro, más concretamente, situada en un pasillo al lado de la otra clase de educación infantil
dónde también se encuentra el comedor y el gimnasio.
Según entramos en ellas podemos observar el espacio destinado a la asamblea con la alfombra espaciosa, y en frente la pizarra, aquí es donde ocurre el mayor tiempo del día, tanto para explicar las fichas como para leer cuentos, realizar experimentos…etc. Cerca se observan la mesa del profesor y el rincón  de las TIC, el cual la profesora lo usa con bastante frecuencia ya sea para poner canciones de los colores, los números y las estaciones. Además los alumnos lo utilizan también, juegan con actividades lúdicas y amenas que les permite el desarrollo de la psicomotricidad fina con el uso permanente del ratón, y un aprendizaje en todos los sentidos.
También, nos encontramos las mesas de los diferentes equipos: rojo, amarillo, azul y verde. Junto a estas están unas estanterías con los diferentes materiales que se emplean a lo largo de los días en el aula: tijeras, rotuladores, pinturas, pinceles, pintura de dedos...etc. Y en una mesa más pequeña están los archivadores con los cuadernos de trabajo de cada equipo así cómo las cajas de lápices correspondientes a cada color.



       OS dejo una foto, de una las fichas que hicimos acerca del número DOS:



Comentad a ver que os parece! UN SALUDO A TODOSSS!!!!

GGemukis

martes, 24 de abril de 2012

AULA.

He aquí mi segunda entrada, el aula donde he realizado las prácticas, la clase de 3º de Educación Infantil del colegio público Príncipe de España.

- Ubicación:
Los alumnos acuden al aula ordinaria para realizar las tareas correspondientes a las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación que se encuentra en la planta baja del edificio.
Para la realización de la clase de inglés y de religión también se imparte en dicha aula al contrario que en educación física, música e informática que acuden a un aula específica para dicha materia.
En la asignatura de música, educación física e informática,  dividen la clase en dos grupos, el resto de grupo se queda en clase realizando tareas que requieren una atención más individualizada.

-  Espacios diferentes establecidos en la misma:
La clase está dividida en diferentes sectores: la línea, casa, construcción, plástica, informática…La estancia en los rincones es temporal y se trabajan diferentes contenidos. Cada día los alumnos/as rotarán por los diferentes rincones.
*La línea
*La casa
*Espacio de juego
        *Plástica
*Informática
*Aula de psicomotricidad

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver el aula:


Muchas gracias bloggeros.

domingo, 22 de abril de 2012

CENTRO EDUCATIVO.

Hola bloggeros!!!
A continuación, os dejo un poco de información del colegio dónde realicé las prácticas de tercero de educación infantil.



Nombre del colegio
Apostol San Pablo
Titularidad
Arzobispado de Burgos
Año de creación
1975
Dirección Postal
Plaza de Roma, 2 c.p. 09007 Burgos
Teléfono y fax
947211717
Horario
Lectivo (infantil) 9:00-13:55
Lectivo (primaria) 9:00-14:00
Escuela madrugadores 7:45-8:55
Actividades extraescolares 16:00-17:30
Por la mañana hay dos periodos breves de descanso para infantil (10:45-11:15 y 12:45-13:15) y uno para primaria (11:30-12:00)
Web
Unidades en funcionamiento
Tres unidades en Educación infantil (de 3 a 6 años) y seis en Educación Primaria (primero, segundo y tercer ciclo, con dos cursos académicos por ciclo)



El centro está situado en el centro delbarrio de Gamonal en Burgos, cerca de las calles Vitoria, Eladio Perlado,Avenida de la Constitución Española, Sonsoles Ballvé y Francisco Grandmontagne.

En este colegio, son muy diversos los países de procedencia de losalumnos, entre ellos se encuentran: Nigeria, Argelia, Rumanía, Bulgaria,República Dominicana, Portugal, Brasil, Bolivia, Cuba, Marruecos, Colombia,Ecuador, Mauritania, Honduras, China, Senegal, Costa Marfil, Sahara, Ghana,Francia, Paquistán, Perú, Argentina y España.

Desde hace dos años, el colegio cuenta con una secciónbilingüe, es decir, las asignaturas se imparten en inglés y castellano desde primero de educación infantil hasta sexto de primaria.


El año pasado, grabaron un Lip Dup con la colaboración de todos los profesores, alumnos, algunos voluntarios y padres y madres de los alumnos. 



martes, 17 de abril de 2012

CENTRO EDUCATIVO.

  Hola bloggeros, aquí os dejo mi primera entrada, sobre algunos de los datos del colegio donde he realizado las prácticas este año:


El Colegio Público “Ribera del Vena” está situado en la calle Loudún, en el barrio de Vista Alegre, ubicado en la zona noreste de Burgos. El Centro se creó en el año 2001 para satisfacer la demanda de plazas escolares en una zona de marcada expansión.
Desde el curso 2002/03  se ofrece el Programa de madrugadores y desde 2007/08 el Programa Tardes en el Cole. En el 2005/06 se estableció la Jornada Continuada atendiendo a la petición de las familias.
Se han llevado varios Planes de Mejora para establecer procesos  que garanticen  un buen nivel de calidad.

El Colegio “Ribera del Vena” es de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
El Centro consta de dos plantas y un patio exterior. En la planta baja se encuentran las 6 aulas de Educación Infantil y las siguientes dependencias: sala de usos múltiples, Biblioteca, sala destinada a comedor escolar, gimnasio, sala de profesores, dirección, jefatura de estudios y la secretaría del Centro. En la primera planta se encuentran las aulas de Educación Primaria, aula de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y varios despachos destinados a diversos cometidos.



              




El horario general del centro, de octubre a mayo se realizará en jornada continuada:
  • Horario lectivo: De  9:00 h a 14:00 h.
  • Actividades extraescolares: De 16:00 a 18:00 h.
Aquí os dejo la pagina del colegio para que podáis visitarla: http://cpriberadevena.centros.educa.jcyl.es/sitio/

CENTRO EDUCATIVO.

¡HOLA BLOGEROS!, Empezaré una nueva entrada con el contexto del centro donde realice mis practicas.


El colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel, es un centro de enseñanza pública. Se encuentra en el barrio de Gamonal, anteriormente era un  barrio suburbano de gente obrera, de un nivel económico medio-bajo. Con la apertura del centro, lo que se favoreció fue el traslado de gente joven a vivir alrededor, facilitando así una incorporación a dicho barrio, de un mayor número de personas, con un nivel económico mejor.
Está bien comunicado, a sus alrededores se encuentra la Calle Vitoria, uno de los principales accesos de la ciudad, y una gran ruta comercial. Cuenta con muchas líneas de autobuses urbanos con frecuencias de cinco minutos, lo que posibilita desplazarse sin ningún problema.
Saludos!!


Web del centro 

lunes, 9 de abril de 2012

CENTRO EDUCATIVO

¡Buenas tardes bloggeros!
Aquí os explico un poco acerca del colegio donde he realizado las prácticas.
Análisis del entorno:El C.E.I.P. "San Isidro" se encuentra en El Paseo de la Virgen s/n en la ciudad de Medina de Pomar (Burgos).Abarca tanto alumnos de la propia localidad como de los pueblos de los alrededores, es por ello que el colegio ofrece también servicio de trasporte escolar: se va recogiendo a los niños que son de los pueblos de las cercanías como son por ejemplo Barcena, Villacomparada, Miñón.
En las proximidades al centro podemos encontrar zonas verdes como es “La Chopera” y parques infantiles.
En cuanto a interés cultural podemos encontrar el Monasterio de Santa Clara, el Alcázar y el Castillo, encontrándose éste último más lejano del Colegio.

Análisis del centro:

Se trata de un colegio público, el cuál abarca Educación Infantil(9 unidades) y Educación Primaria (18 Unidades).
El C.E.I.P “San Isidro” tiene un horario de jornada continua tanto para E. Infantil como para E. Primaria, siendo su horario de 9h a 14h.
Cuenta también con:
o Madrugadores , siendo su horario de 07:45h a 9h
o Comedor escolar, siendo su horario de 14h a 15h
o Transporte escolar
El centro está formado por tres edificios: en uno de ellos, se encuentran las clases de E. Primaria.
Próximos a éste y situados en diferente lugar se encuentran otros dos edificios, uno de ellos que sitúa las clases de E. Infantil quitando dos cursos de Primero de Infantil que se hayan situados en un edificios denominado “la casita”.
-En cuanto a las profesoras, la gran mayoría son nuevas y de joven edad por lo que supone algo positivo para el trabajo en grupo y la relación que pueda establecerse entre ellas.
Elementos materiales:El colegio cuenta con una biblioteca, un aula de música, un aula de psicomotricidad, una sala de informática, dos patios para E. Infantil y otro separado para E. Primaria, baños.
Por otra parte, los profesores cuentan con baños, sala de profesores, secretaría, los despachos, aula de material común, etc
Todo ellos separado para los profesores de E. Infantil y E. Primaria al encontrarse en edificios separados, aunque de la misma forma, cuentan con salas donde realizan las reuniones de claustro y otras que esas sí son comunes para todos.

CENTRO EDUCATIVO.

Hola bloggeros:
Aquí comienza mi primera entrada sobre el contexto del centro donde he realizado las prácticas.

El CEIP “Príncipe de España” es en la actualidad un centro educativo, cuya actividad se enmarca en el ámbito de la enseñanza pública que define la LOE en el que pueden cursarse los estudios de 2º Ciclo de Educación Infantil y el 1º Ciclo de Educación Primaria Obligatoria.
Se encuentra situado en la C/ Anduva nº 41. Es un edificio construido en 1969; cuenta además, con un amplio patio y dentro de él una pista  para la práctica de diferentes deportes. Está situado en el ensanche de Miranda de Ebro, en la zona de las instalaciones deportivas municipales, a las afueras de la ciudad. En esta misma zona se hallan también una Escuela Privada” El Garabato” de 1º Ciclo de Educación Infantil, la Escuela Pública “Nuestra Sra. de Altamira” de 1º Ciclo de Educación Infantil, el Albergue Juvenil “Fernán González”, Antiguo Colegio Menor, el Campo de fútbol Anduva, Polideportivo Municipal ( que cuenta con frontón, pistas de tenis, piscina cubierta y descubierta, pabellón cubierto, gimnasio, pista de atletismo, campos de fútbol..)
Desde que comenzó su andadura, este edificio se ha ido sosteniendo con los arreglos propiciados por la JCyL y el Ayuntamiento de la ciudad, el cual se encarga también del servicio de limpieza y otros menesteres.

Aquí os dejo la pagina donde podéis conocer más información acerca de este centro: 



miércoles, 4 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL GRUPO.

Hola Bloqqeros:
Os damos la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que podáis aprender, compartir ideas y experiencias con nosotros.

El grupo esta compuesto por:



Esperamos que gracias a vuestros comentarios podamos mejorar y aportar ideas como futuros maestros.
Gracias.